Accesibilidad y Primer Contacto

 

1 (2)La accesibilidad es entendida como la posibilidad de que los distintos problemas de salud de los individuos reciban la asistencia médica correspondiente y necesaria, sin barreras de tipo geográfico, económico o cultural. Puede ser comprendida como una condición de la equidad y como un componente de la calidad asistencial en general. Sin embargo, no debería confundirse con la inmediatez de una atención indiscriminada, sino más bien con el mejor acceso posible en función del tipo de atención que se necesita. (1)

En este sentido, la Atención Primaria constituye el primer nivel de atención a los ciudadanos y el recurso sanitario más accesible, sobre todo en relación a la flexibilidad para prestar asistencia sin cita previa y al tiempo entre solicitar y realizar la consulta. (2)

El médico de familia realiza una evaluación inicial y continuada, y filtra el flujo de pacientes a una asistencia más especializada. Los pacientes seleccionados, con gran probabilidad de padecer la enfermedad, responden mejor a las pruebas de los especialistas. El sentido del filtroreside en que el valor de una prueba diagnóstica depende de la prevalencia de la enfermedad en la población estudiada. Ante trastornos infrecuentes, las pruebas tienden a ofrecer resultados falsos positivos, sometiendo a los pacientes a una serie de intervenciones diagnósticas innecesarias cada una con una probabilidad concreta de producir efectos adversos. Debido al bajo rendimiento de las mismas, los costes (tanto humanos como económicos) no se consiguen justificar. (2)

El mago es muy bueno decidiendo quién está muy enfermo, pero no es tan bueno decidiendo quién está sano. Si se quiere que la bola de cristal del mago funcione adecuadamente, el mago deberá ver sólo a las personas que el guardián/cabecero sospeche que están lo bastante enfermos como para necesitar más atención. Es una cuestión alejada de la limitación de la libre elección y acceso al mago, es la cuestión de hacer más eficiente y de calidad el cuidado de los enfermos. La reina comprobó que persuadir al pueblo de este razonamiento se había vuelto mucho más difícil tras permitir el libre acceso: gustan los atajos y las diligencias, y cuesta olvidar el sabor del acceso a la bola de cristal y la poción mágica.”Adaptado de Mathers y Hodgkin (1989)

La visita a un médico de familia antes de ir a otros niveles asistenciales (más “mágicos) se asocia con una disminución de la mortalidad y la morbilidad, conlleva una atención más apropiada y la disminución de los costes totales. (1,3-6)