LA ATENCIÓN DOMICILIARIA. Algunas reflexiones y propuestas

27.09.16

«Los  paisaje pueden ser engañosos. A veces da la impresión  de que no fueran el escenario en el que transcurre la vida de sus pobladores, sino un telón detrás del cual tienen lugar sus afanes, sus logros y los accidentes que sufren.Para quienes están detrás del telón, junto a los pobladores, los referentes del paisaje ya no solo son geográficos, sino también biográficos y personales.»

Un  hombre afortunado. John Berger

Según MacIntyre, considerar la dependencia en términos absolutos carece de sentido, pues todos lo hemos sido, lo somos y lo seremos en mayor o menor medida a lo largo de nuestras vidas… En cualquier caso, existen condiciones y condicionantes que por sí solas tiñen con más oscuridad esta supuesta escala de grises. (1)

El envejecimiento, las enfermedades crónicas o la multimorbilidad son fenómenos que tienden a repercutir de forma negativa en la calidad de vida de las personas, aumentando su tendencia a la discapacidad y consiguiente necesidad de cuidados (2). Se prevé un progresivo aumento de este tipo de pacientes “complejos”, lo cual supone un reto para nuestro sistema sanitario y nos obliga a reflexionar entorno a propuestas y alternativas que den respuesta a estas nuevas necesidades. (3)

En este sentido, el informe “Services for long term conditions” publicado por la Universidad de Birmingham señala que la Atención Sanitaria Domiciliaria (ASD), tanto a demanda como de forma preventiva y programada, mejora el control de las enfermedades crónicas y la utilización de los servicios sanitarios (4). Sin embargo, llama la atención la gran heterogeneidad de modelos asistenciales existentes (en función del tipo de paciente, el modelo de organización del sistema sanitario y la entidad gestora/organizadora de la atención sanitaria domiciliaria), así como la ausencia de un sólido respaldo científico que compare y evalúe a medio-largo plazo las distintas propuestas (5).

Cabe reflexionar entorno al porqué de estas carencias… Comparar y extrapolar los modelos y los resultados procedentes de sistemas sanitarios radicalmente diferentes al nuestro (como es el de EEUU) puede dar lugar a resultados contradictorios y engañosos. Así mismo, tal y como señalaba J Clark en la editorial del BMJ (2001), “la eficacia de la atención sanitaria domiciliaria difícilmente puede ser juzgada (evaluada) por ensayos clínicos aleatorios”, debido a la imposibilidad de estandarizar y controlar la gran cantidad de variables y circunstancias implicadas (6). La proximidad, la continuidad, la consideración de las expectativas y las prioridades de los pacientes… son matices “invisibles” que con frecuencia determinan la calidad y el beneficio de las visitas.

La relación personal que se establece a largo plazo entre los profesionales de Atención Primaria y sus pacientes (la tan maltratada longitudinalidad) se relaciona con una mayor calidad asistencial y mejores resultados en salud (7). Conviene, por tanto, mantener y potenciar esta continuidad entre los pacientes más frágiles y complejos, y ello implica la asunción y priorización de las visitas domiciliares por parte de los equipos de Atención Primaria. Se hace necesaria una mayor dedicación de tiempo y recursos a dicha tarea, que nos permita ofrecer un mejor cuidado a quienes verdaderamente más lo necesitan.

Desde esta «declaración de intenciones» nace la CARTILLA DE SALUD. Se trata de una herramienta que pretende promover y organizar la atención domiciliaria programada (ADP) de los pacientes más veteranos (pluripatológicos e inmovilizados) de los Centros de Salud de Cartuja, Albayzín y Almajáyar, Granada. En concreto, nace con el objetivo de 1) sensibilizar a los residentes de enfermería y medicina familiar y comunitaria sobre la importancia de la ADP en el seguimiento de pacientes pluripatológicos e inmovilizados, 2) promover el abordaje compartido y el trabajo en equipo entre los distintos profesionales de Atención Primaria, así como 3) mejorar el insuficiente autocontrol y conocimiento de los problemas de salud y tratamientos por parte de los pacientes.

A continuación, un ejemplar. Esperamos que os guste. Si quisierais reproducir esta iniciativa en vuestro Centro de Salud enviadnos un email a lacabeceracontacto@gmail.com con el nombre de vuestro Centro y los teléfonos de contacto. Os enviaremos un correo con vuestra cartilla personalizada.

Y si te interesa la Atención Domiciliaria y quieres conocer/debatir más sobre ello, no te pierdas el Congreso de la Cabecera… Próximamente.

 

Texto: Sara Calderón Larrañaga. Residente de MFyC de CS Cartuja (Granada)

One thought on “LA ATENCIÓN DOMICILIARIA. Algunas reflexiones y propuestas

  1. ISABEL TORAL LOPEZ dice:

    Hace varios a;os la Consejeria de salud Andalucia edito un documento,cuaderno de continuidad de cuidados, con el mismo proposito, aunque la edicion fue muy chula no se le ha sacado tanta utilidad como se penso en ese momento

    http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/listadodeterminado.asp?idp=203

    Nuestra propuesta es mas simple, facil de manejar por cuidadores, pacientes, profesionales, y ademas abierta, se puede modificar en cualquier momento.
    Muchas gracias Sara
    Isabel, enfermera del centro de salud de cartuja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *