QUIÉNES SOMOS

Somos residentes y profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en Atención Primaria, empeñados en:

  • Promover y sostener las virtudes de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria  entre estudiantes,  residentes,  profesionales sanitarios y la población general.

  • Crear una red que mantenga en contacto a residentes y profesionales sanitarios de Atención Primaria y permita la reflexión y el debate en torno a las perspectivas, las amenazas y el papel que dicha atención debe desempeñar.

  • Informar sobre las principales características de los centros de salud nacionales (características de la población atendida, actividades docentes, comunitarias e investigadoras, instalaciones…), que ayude a los futuros residentes elegir el destino que mejor se adapte a sus preferencias personales.

«Es más importante saber qué clase de paciente tiene una enfermedad que la clase de enfermedad que tiene un paciente» William Osler

El médico de familia acoge relaciones duraderas con sus pacientes, acompañándolos a lo largo de toda su vida como individuos y como miembros de una familia y de una comunidad capaces de influir en su salud.

Conoce mejor al paciente y adapta las intervenciones a las características y situaciones particulares del mismo. La respuesta a un problema de salud tiende a ser más eficaz cuando el médico entiende sus distintas dimensiones y es capaz de transmitir su conocimiento en un marco de confianza y complicidad. (1)

Su trabajo comprende el asesoramiento, la complementariedad de la prevención, el tratamiento, la atención paliativa… y en todos los casos, ser testigo objetivo de las vidas de sus pacientes (“archivero de su historia”). (2)

Más allá de abreviar el tiempo de espera, adaptar los horarios, reducir los costes… los médicos de familia afrontan el reto de la diversidad y la incómoda ambigüedad, pues existen problemas que no encajan en códigos diagnósticos, dolencias para las cuales no existe un trastorno biológico plausible y  pacientes que acumulan varios problemas al mismo tiempo, aún cuando su etiología o patogenia no están relacionadas. (3)

Sin embargo, podría considerarse una concesión tener el deber  de acceder a tantas historias a las que todavía no llegan las encuestas sociológicas o estadísticas. Se suscribe la máxima de Goethe de que:

“El hombre sólo se conoce en cuanto conoce el mundo… Cada nuevo objeto, atentamente observado, abre un nuevo órgano en él.”

 

Bibliografía:

(1) La Atención Primaria de Salud, más necesaria que nunca. Informe sobre la salud en el mundo. Organización Mundial de la Salud. 2008. Disponible en: http://www.who.int/whr/2008/08_report_es.pdf
(2) John Berguer. Un hombre afortunado. 1967.
(3) B. Starfield. Atención Primaria, equilibrio entre necesidades de salud, sericios y tecnología. Masson. 2001.