SESIÓN #3

FIEBRE EN PACIENTES PALIATIVOS

Por Irene Turiel García

Me llamo Irene Turiel García, y desde hace algo más de seis meses trabajo como médica de familia rural en diferentes centros de salud de la zona occidental de Asturias, después de terminar la residencia de MFyC en Gijón en mayo de 2020.

Durante la residencia realicé una rotación electiva de un mes en el ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria) de Gijón. Aunque los cuidados paliativos son parte del trabajo de Atención Primaria, en muchos centros de salud (sobretodo urbanos) la alta presión asistencial hace que sean inabarcables por el equipo de atención primaria y que muchas veces sean estos equipos de soporte los que los asuman.

Como forma de ampliar conocimientos tras la rotación, el año siguiente realicé el Máster de cuidados paliativos de la Universidad de Valladolid, y al terminar se nos pedía realizar un trabajo sobre alguno de los temas propuestos. Elegí el tema que os presento: “La fiebre en pacientes paliativos”.

En esta sesión compartiré el resultado de la revisión bibliográfica sobre la fiebre en cuidados paliativos y su abordaje que presenté como Trabajo de Fin de Máster, y repasaré algunos aspectos básicos de cómo realizar una revisión bibliográfica.

Material complementario

SOBRE METODOLOGIA:

SOBRE LOS CUIDADOS PALIATIVOS:

  • Estrategia de cuidados paliativos para Asturias: https://www.astursalud.es/documents/31867/36150/Estrategia+de+Cuidados+Paliativos+Asturias.pdf/75befbbf-a81d-b8d1-8bf0-d87038de1587

ACCESO Y PRIMARIA: