SESIÓN # 2

NECESIDADES EN SALUD Y BARRERAS PAR ACCEDER AL SISTEMA SANITARIO IDENTIFICADAS POR JÓVENES MIGRANTES DE ORIGEN MARROQUÍ QUE VIVEN EN GRANADA

Por Blanca Valls Pérez

Introducción de Irene Rodríguez Newey de ‘Yo Sí, Sanidad Universal’

Me llamo Blanca Valls Pérez, nací en Sevilla, de familia cordobesa, hice la residencia en Granada, y mi primer contrato de adjunta fue en un pueblo de Almería. Sigo con base en Granada, aunque he pasado temporadas fuera, una vez en Barcelona y tres en Grecia. He ejercido la medicina básicamente de Despeñaperros-para-abajo y en Vial, el campo mal-llamado-de-refugiados de la isla de Chios (Grecia), un lugar que descubrí en el contexto de las prácticas del máster del que presento para La Cabecera mi trabajo final (TFM).

Vivo en el Albayzin, el barrio donde hice la residencia de medicina familiar y comunitaria, y donde llevo tres años trabajando de forma intermitente con un trabajo normal y precario. El barrio se caracteriza entre otras cosas por su heterogénea y particular población, donde conviven personas de todos los perfiles y donde las desigualdades sociales (y por tanto en salud) se sienten al cruzar de acera y se muestran en los mapas.

Razón de Mortalidad Estandarizada Suavizada (RMES). Celdas de 250 metros. Estadísticas Longitudinales de Supervivencia y Longevidad en Andalucía, 2002-2016.

 

Como médica del Centro de Salud del barrio, y con la idea de seguir adaptando nuestro trabajo diario a atender las necesidades de la población, sabiendo que así contribuimos a reducir estas desigualdades, decidí dedicar el tiempo de realizar el TFM a conocer mejor las necesidades de una parte de nuestros vecinos que no suele acudir a visitarnos: los jóvenes migrantes que dejan de estar tutelados.

[Vídeo de T. Rodriguez hasta segundo 23]

Estos niños y niñas, cuando cumplen la mayoría de edad dejan de ser menores, procedentes de otro país, sin familia y tutelados y pasan a ser jóvenes con un alto riesgo de exclusión social por seguir siendo de otro país, seguir estando sin familia cercana, quedarse sin la protección de la Administración, sin permiso de trabajo y además se encuentran en una situación administrativa irregular.

Conocer sus necesidades sería el primer paso para poder atenderlas.

Y fue así como surge este estudio cualitativo que presento:

“Necesidades en salud y barreras para acceder al sistema sanitario identificadas por jóvenes migrantes de origen marroquí que viven en Granada”

Y fue así como a partir de realizar el estudio han surgido iniciativas y vínculos y se han podido solucionar algunas situaciones difíciles que probablemente sin este acercamiento se hubiesen afrontado de otra manera.

Material complementario

SOBRE METODOLOGIA:

  • Abramson JH. Métodos de estudio en medicina comunitaria. Madrid: Díez de Santos, 1990.

  • Fernández de Sanmamed MJ. Diseño del Estudio de Investigaciones Cualitativas. En: Calderón et al. Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa. Máster de Investigación en Atención Primaria. Barcelona: semFYC. Universidad Autónoma de Barcelona. Fundación Doctor Robert; 2015.

SOBRE MIGRANTES Y EL ACCESO A LOS SERVICIOS SANITARIOS:

  • Bas-Sarmiento P, Fernández-Gutiérrez M, Albar-Marín MJ. Percepción y experiencias en el acceso y el uso de los servicios sanitarios en población inmigrante. Gaceta Sanitaria. 2015;29(4):244–251

  • Ruiz Azarola A. Acceso de las personas migrantes a la atención sanitaria en Andalucía [tesis doctoral]. Sevilla: Universidad de Sevilla, Universidad de Jaén y Escuela Andaluza de Salud Pública ;2018.

  • Burón Pust A. Barreras de acceso de la población inmigrante a los servicios de salud en Catalunya [tesis doctoral]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra;2012.

ACCESO Y PRIMARIA:

  • Vázquez Villegas J. Inmigración y salud: ¿un nuevo modelo de atención primaria para un nuevo modelo de sociedad?. Atención Primaria. 2006;37(5):249-250.

  • Padilla J. La trampa de la accesibilidad. En: Colectivo Silesia. [Internet] 12 de Diciembre de 2018. [Consultado el 28 de Enero de 2020]. Disponible en:  https://colectivosilesia.net/2018/12/12/la-trampa-de-la-accesibilidad/