SESIÓN #4

BENZOCARTA

Por Elena Ruiz de Velasco Artaza y Mikel Baza Bueno

 

Elena Ruiz de Velasco Artaza. Aunque en mi titulación consta que soy farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria (Hospital de Basurto 1993-95) me considero principalmente Farmacéutica de Atención Primaria (FAP), ámbito en el que empecé a trabajar hace ya casi 25 años, en lo que era la antigua Comarca de Atención Primaria de Bilbao. Actualmente sigo trabajando como FAP en Bilbao desde el Servicio de Farmacia de la OSI Bilbao-Basurto en Osakidetza.

Me gusta especialmente el área de gestión del conocimiento y disfruto con la búsqueda y evaluación de la evidencia para elaborar información sobre medicamentos independiente de la industria farmacéutica, siendo el boletín INFAC, a cuyo comité de redacción pertenezco, un buen ejemplo de esta actividad.

No concibo nuestro trabajo sin el apoyo de los grupos multidisciplinares (y especialmente, de los/as médicos de familia), por lo que la comisión de farmacia de atención primaria es el paraguas desde el que intentamos promover el uso prudente y adecuado de los medicamentos y poner en marcha proyectos como éste, en el que el impulso de Mikel fue fundamental.

Mikel Baza Bueno. Nací en Bilbao, donde he crecido y sigo viviendo. Me licencié en Medicina (EHU-UPV) y me especialicé en Medicina Familiar y Comunitaria en San Miguel de Basauri (2008-12). En la actualidad soy el médico de Zeberio, y coordino la Unidad de Atención Primaria de Arrigorriaga (OSI Barrualde Galdakao. Osakidetza). Previamente trabajé en diferentes centros de salud de Bilbao, donde coincidí y conocí a Elena. Trabajamos juntas/os en la comisión de farmacia de atención primaria, donde compartimos algunos proyectos como éste y donde aprendí muchísimo sobre el uso racional de los medicamentos.

Por otro lado, formo parte del equipo del Polimedicado (http://polimedicado.org/), con la que he participado en varias actividades formativas relacionadas con la polimedicación y la deprescripción,  y también formo parte de la Junta Directiva de Osatzen (http://www.osatzen.com/).

No recibo información, formación ni remuneración por parte de la Industria Farmacéutica ni Alimentaria. Me considero defensor de la Atención Primaria y creo en una atención sanitaria respetuosa, centrada en las personas y no tanto en las enfermedades. Tengo un interés especial por los grupos, como forma de compartir y generar conocimiento, investigación, docencia y promoción de la salud.


BENZOCARTA

En esta sesión compartiremos de dónde surgió el proyecto de la Benzocarta, cómo realizamos la intervención, la metodología empleada para su análisis y estudio y los resultados obtenidos.

Os compartimos algunas de las referencias bibliográficas que consideramos claves en relación a la deprescripción de benzodiacepinas y las intervenciones de deprescripción por carta.

  • El estudio BENZORED en el que una entrevista estructurada que abordaba los conceptos de dependencia y tolerancia, así como los problemas del consumo prolongado de las BZD, junto con la entrega de una hoja con la pauta de reducción escalonada de la dosis, consiguió, a los 12 meses, una tasa de interrupción del tratamiento del 45% en el grupo de intervención frente a un 15% en el grupo control. Aproximadamente el 70% de los y las pacientes que habían retirado con éxito las BZD seguía sin tomarlas a los tres años. Vicens C, Sempere E, Bejarano F, et al. Efficacy of two interventions on the discontinuation of benzodiazepines in long-term users: 36-month follow-up of a cluster randomised trial in primary care. Br J Gen Pract. 2016;66:e85–91.

  • Una revisión sistemática de 2011 (Muguntham et al.) que incluye tres estudios en los que se evalúa la intervención mínima en consultas de atención primaria en el Reino Unido, mostró a los seis meses una reducción/retirada significativa en el consumo de BZD comparados con la práctica habitual (RR 2,04 (IC 95% 1,5-2,8) para la reducción del consumo y RR 2,3 (IC 1,3-4,2) para la retirada, con un NNT calculado de 12, concluyendo los autores que el uso generalizado de esta estrategia podría ser rentable desde el punto de vista clínico y económico. Mugunthan K, McGuire T, Glasziou P. Minimal interventions to decrease longterm use of benzodiazepines in primary care: a systematic review and metaanalysis. Br J Gen Pract. 2011;61:e573–8.

  • En 2014, el estudio EMPOWER, realizado en Canadá, evaluó la intervención a través del envío postal de un folleto de autoayuda para la reducción del consumo de benzodiacepinas a través de las oficinas de farmacia. A los seis meses el 27% de los pacientes habían realizado una retirada de las benzodiacepinas frente un 5% en el grupo control). Tannenbaum C, Martin P, Tamblyn R, et al. Reduction of inappropriate benzodiazepine prescriptions among older adults through direct patient education. JAMA Intern Med. 2014;174:890–8.

  • Artículo recientemente publicado en 2020 en el que se muestra la existencia de desigualdades de género en la salud mental, la relevancia de la intersección de diferentes ejes de desigualdad y un posible proceso de sobrediagnóstico y medicalización de la salud mental de las mujeres, por el cual los/las profesionales de la salud están etiquetando con más frecuencia como depresión y ansiedad estados de salud mental similares en hombres y mujeres, y prescribiendo con mayor intensidad psicofármacos a las mujeres, a igualdad de necesidad. Todo ello a través de una revisión narrativa crítica de la literatura ad hoc y un análisis transversal de la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) de 2017.Informe SESPAS 2020, El género como determinante de la salud mental y su medicalización (https://www.gacetasanitaria.org/es-el-genero-como-determinante-salud-articulo-S0213911120301813).

Os dejamos un resumen que sirva de aperitivo, junto con el material de i-botika sobre el que se construyó la intervención.

Benzocarta: intervención mínima para la desprescripción de benzodiacepinas en pacientes con insomnio

Objetivo: Averiguar si una intervención mediante carta dirigida a usuarios de benzodiacepinas consigue disminuir su consumo.

Método: Estudio antes-después sin grupo control realizado en atención primaria en mayo de 2016. A 1.582 pacientes que tomaban una única dosis diaria de una benzodiacepina como hipnótico durante más de 3 meses se les envió una carta personalizada de su médico de familia con información sobre los efectos desfavorables de dicho consumo y la recomendación para retirarlo, con una pauta de descenso escalonada (Benzocarta). Se evaluó el porcentaje de pacientes que cesaron el consumo de benzodiacepinas, el porcentaje que las disminuyeron y la diferencia en la dosis total dispensada (miligramos equivalentes de diazepam dispensados en 3 meses) entre el periodo preintervención y postintervención (a los 6 y 12 meses).

Resultados: Se obtuvieron datos de dispensaciones de 1.561 pacientes (media de edad: 69,3 años; 74% mujeres). Al año de la intervención, el 22,0% (intervalo de confianza del 95% [IC95%]:19,9-24,0) habían abandonado el consumo de benzodiacepinas y el 18,8% (IC95%:16,9-20,8) lo habían disminuido. Se observó una reducción estadísticamente significativa de la dosis total dispensada (media de la diferencia: 89 mg; IC95%: 72,2-105,7).

Conclusión: La Benzocarta se asocia a una disminución relevante en el consumo de hipnóticos. Es una intervención sencilla y factible que puede aplicarse en poblaciones amplias, e incluso de forma repetida en el tiempo. Se requieren estudios controlados para confirmar su eficacia

Accede aquí al artículo completo

i-botika. Dejar las pastillas para dormir: sin prisa, pero con pauta

Nota para el uso racional de medicamentos: Benzodiazepinas