Monthly Archives: agosto 2018
En 1984 (hace ya 34 años) JAMA publicaba el siguiente estudio: 776 varones mayores de 55 años y recién dados de alta eran divididos de forma aleatoria en dos grupos diferentes. En uno de los grupos los pacientes eran atendidos de forma continuada por el mismo profesional y en el otro de forma episódica, es decir, cada vez por un profesional diferente. Adivinen el resultado tras 18 meses de seguimiento.
Pueden encontrar una pista en esta revisión sistemática publicada este mismo año en BMJ Open: se incluyen 22 estudios (de cohortes y transversales) que analizan la relación entre la continuidad asistencial y la mortalidad de los pacientes atendidos. La heterogeneidad de los estudios (distintos países, sistemas sanitarios, contextos, tiempos de seguimiento, etc) impide meta-analizar (es decir, combinar) los resultados, pero igualmente pueden extraerse conclusiones interesantes. 18 de los 22 estudios (81.8%) señalan que la continuidad asistencial (tanto en atención primaria como hospitalaria) reduce la mortalidad de los pacientes atendidos.
Cuando quien te atiende o cuida es la misma persona, es posible indagar en las causas de muchas enfermedades e incidir en ellas, aprender de los aciertos y de los errores, promover la participación y la autonomía de los pacientes, buscar de forma pro-activa a aquellos que no acudieron a la cita (que suelen ser, por cierto, los que más lo necesitan) y construir relaciones de confianza y respeto.
Continue reading →