III Congreso de La Cabecera. 26 y 27 de abril de 2019, Barcelona.

Desde La Capçalera nos sentimos parte del proyecto de La Cabecera como grupo de personas vinculadas a la Atención Primaria en la provincia de Barcelona. Somos un colectivo autogestionado de profesionales que defendemos la práctica de una medicina crítica, de calidad y universal, libre de humos industriales, y centrada en las personas y sus comunidades. Formamos un espacio de participación, difusión, debate y reflexión sobre las virtudes y funciones de la Atención Primaria de la Salud y la Medicina Familiar y Comunitaria. Aspiramos a constituir un movimiento horizontal y transversal de cambio sobre el modelo de Atención Primaria. Sentimos que el sistema actual está desgastado y caducado y que juntas podemos dar a luz a algo nuevo, un espacio en el que se ponga el foco en los y las pacientes y sus contextos, ofreciendo finalmente una atención más real.

¿Por qué organizar el III congreso de La Cabecera?

En marzo del 2017, La Cabecera Granada decidió organizar un congreso de Atención Primaria libre de humos industriales y comerciales, sin perder de vista la calidad científica. Nació a raíz de un sentimiento de cambio, en el seno de un grupo de personas apasionadas por atender los problemas de salud de los barrios desde una mirada comunitaria y global. Se financió tras un exitoso y sorprendente crowdfunding, el acceso fue gratuito y destacó por la independencia y transparencia en el discurso y los contenidos. 

En abril de 2018, La Cabecera Madrid prosiguió el mismo camino, organizando un congreso austero, con inscripciones muy accesibles, manteniendo la independencia financiera y científica, y profundizando en contenidos críticos y en cuestiones transversales como el género y las formas por las que opera en el campo de la salud. 

Tras el éxito de sendos eventos, la difusión y repercusión del proyecto de La Cabecera creció exponencialmente. Así pues, ¿podemos darnos por satisfechas y detener la organización de congresos de La Cabecera en este punto?

Desde La Capçalera Barcelona, tras un período de reflexión y debate, decidimos seguir adelante con la hazaña realizada por nuestras compañeras de Granada y Madrid. Porque no se trata solamente de ser capaces de organizar eventos científicos al margen de las industrias. También apostamos por un modelo de congresos autogestionados, austeros y accesibles, que difundan contenidos críticos y reflexivos, traten temáticas poco visibles en encuentros más convencionales y se empapen de más saberes que los producidos exclusivamente por el paradigma biomédico. 

Los próximos 26 y 27 de abril en Barcelona, tendrá lugar un nuevo congreso de La Cabecera, partiendo de todos los valores antes expuestos y centrado en las diferentes crisis (epistémica, política y social) que en la actualidad atraviesan la esfera sanitaria, en general, y la Atención Primaria, en particular. La primera parte del programa consistirá en un análisis colectivo del modelo biopsicosocial, explorando una visión más antropológica de la medicina y replanteando la omnipresencia de la medicina basada en la evidencia. Posteriormente, llevaremos a cabo una radiografía de la Atención Primaria en diversos aspectos como el laboral, el organizativo, abordando la multidisciplinariedad y la fragmentación de funciones y de servicios, tratando temáticas como la exclusión sanitaria y la atención a colectivos de riesgo. Finalmente, como cierre al evento, proponemos un llamamiento a construir un sujeto político primarista.

El plazo de inscripciones comenzará el día 12 de febrero a las 22h. Más adelante, daremos más información del procedimiento.

Te invitamos a descubrir un avance del programa pinchando aquí.

¡Hasta pronto!

[/vc_column_text][/vc_column]

[/vc_row]

One thought on “III Congreso de La Cabecera. 26 y 27 de abril de 2019, Barcelona.

  1. Victor dice:

    Felicitarlos por el III congreso, me parecio muy bueno y he aprendido muchas cosas nuevas e interesantes.
    He solicitado un certificado de participacion de dicho congreso, es posible saber cuando lo podre recibir?.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *