PRECARIEDAD LABORAL (III). LA SITUACIÓN LABORAL ACTUAL DE LOS MÉDICOS Y LAS MÉDICAS EN ESPAÑA. ALGUNOS DATOS

Tras intentar analizar datos sobre la situación laboral actual de los médicos y médicas en nuestro Sistema Sanitario de Salud, no encontré datos oficiales que me facilitaran información para conocer dicha situación. Sin embargo, sí encontré un informe de Comisiones Obreras (CCOO) realizado a través de micro-datos de la Encuesta de Población Activa con fecha de Diciembre de 2016 (1) y varios estudios realizados por la Organización Médica Colegial (OMC) (2-5).

Según la Organización Médica Colegial, no existe en la actualidad ningún estudio o entidad pública que mida la precariedad laboral que sufre la profesión médica y es por ello que desde el año 2014, ellos están realizado el llamado “Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España”. Ya se ha publicado la cuarta oleada (2017) (3), y en breves se harán públicos los resultados del quinto informe. 

Consiste en un estudio de valoración de respuestas de encuestas realizadas de forma voluntaria por los colegiados de Medicina en España. Dados los alarmantes resultados encontrados en la primera edición (2014),  las encuestas se realizan desde entonces con una de periodicidad anual. 

Las conclusiones de estos últimos estudios sostienen que: 

  • “El 88,1% de los encuestados está trabajando en la actualidad y no eran residentes.”

  • “El 58,3% de los encuestados que trabajan en la actualidad lo hace sin plaza en propiedad. El 50,3% de los encuestados que se encuentran trabajando en la actualidad en el Sistema Público lo hacen sin una plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud, la mitad de los profesionales médicos realizan actualmente su trabajo en una situación de inestabilidad e irregularidad.”

  • “El 38,5% de los médicos encuestados que trabajan actualmente en el Sistema Público sin plaza en propiedad se encuentra en esta situación irregular desde hace más de 10 años.”

  • “El 38,8% de médicos encuestados que trabajan en el Sistema Público y no disponen de una plaza en propiedad tienen contratos precarios, de duración inferior a 6 meses o en jornada a tiempo parcial: dominan los contratos a tiempo parcial, de guardias y de interinidad por baja del titular (sustitución)”

  • “El promedio de contratos firmados en el último año por los médicos encuestados que se encuentran trabajando o han trabajado este año en el Sistema Público y no disponen de una plaza en propiedad es de 4,40“.

  • “Analizando estos datos encontramos que los médicos que actualmente están en desempleo han firmado un promedio de 9,31 contratos en los últimos 12 meses con el Sistema Público”.

  • “Las mujeres (4,82), los menores de 40 años (4,81) y los extranjeros (10,48) presentan un promedio de contratos en el Sistema Nacional de Salud por encima de la media.”

  • 2015: “Los profesionales médicos que han participado en el estudio y ejercen una especialidad médica tienen la percepción de que la profesión médica, en general, se ha deteriorado considerablemente en los últimos años. Aluden principalmente a los aspectos relacionados con la retribución y a la carga de trabajo.”

  • 2015: “Cuando se les pregunta por los principales problemas asociados a la profesión mencionan el empleo y la estabilidad como los principales problemas de la profesión, seguidos de la falta de motivación y reconocimiento profesional.”

  • 2015: “El perfil de médico con plaza en propiedad es el de un varón de nacionalidad española y con edad comprendida entre 41 y 60 años.”

  • “El desempleo es más acusado en mujeres en todas las franjas de edad.”

Estos resultados posicionan al Sistema Nacional Sanitario en el primer puesto de grandes empresas de trabajo temporal de España. (6) 

Los resultados son muy similares a los encontrados en el informe realizado por Puig-Samper (1), donde además se hace referencia a la expansión del sistema (entre otros factores por el envejecimiento de la población y por la hipermedicalización de la vida) a pesar de estas condiciones labores:

La hospitalaria generaba en el año 1997 alrededor de 48,5 millones de consultas y 3,2 millones de altas; en 2007 ya eran 61,8 y 3,6 millones; y en 2014 se alcanzaban los 72,9 millones de consultas y los 3,7 millones de altas. Por otro lado, las consultas en Atención Primaria crecían desde los 336 millones en 2007 a los 373 millones en 2015, mientras que las urgentes iban desde los 12 millones en 2007 a los 25 millones en 2015. (1)

El sistema crece mientras las condiciones laborales se deterioran, el gasto sanitario público disminuye (7, 8) y hay una parasitación por parte de la sanidad privada permitida y aprobada por nuestro gobierno (9). El desmantelamiento de la sanidad pública parece evidente y las consecuencias de esta situación afecta a ciudadanas y trabajadoras, perjudicando a su salud y por tanto a su calidad de vida. 

El empeoramiento del sistema sanitario nos afecta a todas de forma global, pero de forma particular afecta aún más a personas con menos recursos y en especial a las mujeres, jóvenes e inmigradas como pacientes y como trabajadoras. 

 

Texto: Blanca Valls. Médica de familia y comunitaria en Beas de Granada (Granada)

Bibliografía:

  1. Puig-Samper F. Alta Temporalidad en la Contratación e Intensa Rotación Laboral en la Sanidad Pública. Fundación 1º de Mayo número 127. Publicado en Diciembre 2016.  Disponible en: http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe127.pdf

  2. Organización Médica Colegial. Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España 2015. Publicado en Marzo 2016. Disponible en:  https://www.cgcom.es/sites/default/files/u183/InformeResultadosTercerMuestreoEncuestaSituaci%C3%B3nLaboraldelosM%C3%A9dicosenEspa%C3%B1a30demarzode2016.pdf

  3. Organización Médica Colegial. Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España 2016. Publicado en Febrero 2017. https://www.cgcom.es/sites/default/files/informe_resultados_cuarto_muestreo_encuesta_situacion_laboral_medicos_en_espana_23_febrero_2017.pdf

  4. Organización Médica Colegial. Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España 2014. Publicado en Marzo 2015. http://www.cacm.es/actualidad/noticias-del-omc/232-aumentan-la-precariedad-y-la-inestabilidad-en-la-profesion-medica

  5. Organización Médica Colegial. Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España 2014. Publicado en Septiembre 2014. Disponible en: https://www.cgcom.es/sites/default/files/estudio_situacion_medicos.pdf

  1. Simo J. Temporalidad: la viga en propio y la paja en el ajeno. 2 de Abril de 2018. Blog [Internet]. Disponible en: http://saludineroap.blogspot.com.es/2018/04/temporalidad-la-viga-en-propio-y-la.html

  2. Repullo JR. La precariedad médica y sanitaria es inaceptable y evitable: hay opciones para mejorar. Acta Sanitaria 6 de Diciembre de 2016. Disponible en: http://www.actasanitaria.com/la-precariedad-medica-y-sanitaria-es-inaceptable-y-evitable-hay-opciones-para-mejorar/

  1. Minue S. ¡Que le corten la cabeza! Cuentos de miedo del Imperio decrépito. 21 de Enero 2017. Blog [Internet]. Granada. Disponible en: http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2017/01/que-le-corten-la-cabeza-cuentos-de.html

  1. Blay B. Entrevista a Juli de Nadal: La medicina privada está situándose dentro del sistema público y hoy tenemos oligopolios. El diario. Sábado 19 de Noviembre de 2016.  Disponible en: http://www.eldiario.es/catalunya/sanitat/medicina-situandose-sistema-publico-oligopolios_0_581642218.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *