CONVERSATORIOS EN LA CABECERA

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN COLECTIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA

La Atención Primaria de Salud (APS) es una forma de concebir la salud, de relacionarse con territorios y comunidades concretas y desempeñar una práctica sanitaria a lo largo del tiempo; no se trata sólo de un primer nivel de atención de los servicios sanitarios. Tras la llegada de la covid-19, se han puesto de manifiesto más que nunca las carencias históricas que desde hace muchos años se han ido denunciando desde distintos estamentos y colectivos tanto sociales como sanitarios. A partir de la reforma de la atención primaria a mediados de los años 80, se atisbaba una esperanza de cambio ilusionante, pero en los últimos 20 años, y sobre todo, desde la crisis económica de 2008, la APS ha sufrido un golpe casi mortal, hasta hacerse dolorosamente real el peligro de su desmantelamiento, o peor, de su irrelevancia para parte de la sociedad. La mala situación arrastrada, con un gasto sanitario cada vez más mermado, nos ha hecho acostumbrarnos a asumir una APS en resistencia permanente, con profesionales, en muchos lugares, cada vez más cansadas y/o desmotivadas. Un caldo de cultivo ideal para reducir la posibilidad de que la revolución que necesita y necesitamos, tarde en llegar o no llegue nunca. 

A pesar de esta situación tan desalentadora, en los últimos años se han sucedido numerosas protestas, iniciativas, huelgas y la aparición de grupos de reivindicación por todo el largo y ancho del territorio español, con objetivos similares en la lucha por la supervivencia de la APS y los Servicios Públicos, siendo una lucha, hasta el momento, con una limitada repercusión general. 

Desde el colectivo La Cabecera pensamos y sentimos que el cambio y la revolución que necesita la APS tiene que llegar de una vez por todas. Para ello creemos firmemente en el poder de la lucha colectiva, en la suma de esfuerzos, en la confluencia de intereses y en la unión de todas las profesionales que formamos parte de la APS, porque la unión hace la fuerza. Queremos aportar un punto de encuentro, un espacio donde podamos compartir las estrategias de lucha y de organización colectiva que nos puedan servir para recuperar la motivación y conseguir la APS que deseamos. 

Por ello, nos gustaría encontrarnos, partiendo de la base de las experiencias ya acumuladas, aprender de sus recorridos y pensar en común qué estrategias de organización nos pueden servir para seguir caminando en defensa de la Atención Primaria que queremos. En las próximas semanas, os invitaremos a participar en un programa abierto de Conversatorios en la Cabecera, donde compartir nociones de sindicalismo, asociacionismo y otras estrategias de organización colectiva que nos ayuden a luchar por una Atención Primaria pública, universal, y de calidad para todas las personas.


Y ENTONCES, ¿AHORA QUÉ?

Desde La Cabecera vamos a iniciar una serie de charlas/conversaciones con diferentes invitadas con el objetivo de formarnos colectivamente en estrategias de organización colectiva que puedan ser útiles para una defensa de la Atención Primaria.

La primera de las charlas/conversación que hemos programado será con Antonio Folgoso (abogado laboralista) y tendrá como tema el marco legislativo general de las organizaciones sindicales, centrado en el caso de la sanidad pública. Este primer conservatorio tendrá lugar en formato online (aquí el enlace de zoom) el día 8 de abril a las 19h (hora peninsular). Si no puedes estar, no te preocupes, la sesión será grabada y subida en la web (Actividades –> Conversatorios en la cabecera–> conversatorio#1) para que puedas verla cuando mejor te venga.

Además, nos gustaría que, cualquier duda, opinión o aportación que te surja relacionada con los conversatorios puedas plasmarla aquí.

¡Nos vemos!

One thought on “CONVERSATORIOS EN LA CABECERA

  1. Lisbeth Hernàndez Pèrez dice:

    Gracias por la informaciòn, el IGSS esta iniciando un proceso a la estrategia de un programa de medicina familiar, serà de mucha importancia recibir estas convocatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.