El semillero (el espacio de formación e investigación periódico de La cabecera) 

La Cabecera nació como un lugar de encuentro, como un lugar crítico y creativo desde el que construir colectivamente una Atención primaria pública y de calidad. Desde el principio creímos que formarnos juntxs era una forma de hacerlo y desde ahí nacieron muchos de los contenidos de los cuatro primeros congresos presenciales de Granada, Madrid, Barcelona y Mallorca.

Hace ya unos meses que rondaba por la cabeza de algunas de nosotras una nueva idea: un espacio de formación periódico sobre temas clave en Atención primaria. Un espacio en el que presentar y compartir buenas semillas que cada unx de nosotrxs habíamos recogido y guardado, un nuevo lugar de encuentro al que traer buenos trabajos de investigación, revisión bibliográfica o docentes ya realizados para mirarlos y reflexionarlos juntxs. Un espacio para sembrar colectivamente.

Sabemos que la botánica aplicada en tiempos de COVID exige distancia física pero aún más cercanía social (¡no nos soltamos!): hoy más que nunca necesitamos cuidarnos, reinventarnos y crecer juntxs. En esta línea empezaremos por un formato online, aunque os animamos a que os juntéis en pequeños grupos delante de un ordenador. Si os perdéis algún encuentro, podréis acceder en diferido a las grabaciones de los mismos.

¡Reservad vuestras agendas!


1º SESIÓN: Martes 26/01/2021 a las 19h. Programas de detección precoz:  

30 años de cáncer de mama en Granada, ¿una historia de éxitos malinterpretados? A cargo de Jose Antonio Baeyens.

[ENLACE ZOOM]: https://us02web.zoom.us/j/81023435397?pwd=VmxVeW5PUU40aVlld0cvMDgySDQ0dz09

Jose Antonio Baeyens hizo el MIR de medicina familiar y comunitaria en el CS de La Chana, en Granada, y ha trabajado por diversos centros de salud como adjunto desde Mayo de 2016.  Ahora mismo ha dejado la consulta por múltiples motivos y se dedica exclusivamente a coordinar un proyecto de investigación sobre manejo de anticoncepción intrauterina en un centro de salud de Granada.

«Aunque disfruto la consulta, la docencia y la investigación siempre me han atraído.  Me planteo mi futuro ligado a éstas, ojalá compaginado con la consulta. Intentando responder a esos deseos y con la idea de acreditarme como profesor, decidí hacer la tesis doctoral que leí en Junio de 2019. Desde hace años tengo interés por el razonamiento clínico y, en especial, por el proceso diagnóstico en cuanto a problema probabilístico, ya sea cuanti o cualitativo. Derivado de estas reflexiones surge un interés sobre los programas de cribado poblacionales: procesos diagnósticos masivos con una baja probabilidad preprueba, un beneficio/riesgo dudoso por la complejidad de conceptualizar, medir y combinar efectos individuales y poblacionales y una gran repercusión clínica y social… Con esta idea en mente, decido realizar un estudio sobre el cáncer de mama, como paradigma de problema de salud de gran magnitud determinada por un programa de cribado cuyo papel en la evolución de la enfermedad aún no está bien definido.»

Jose Antonio Baeyens nos ha compartido un resumen de su tesis doctoral, el artículo ya publicado y un enlace con información sobre sobrediagnóstico en cáncer. Os animamos a que leáis los materiales compartidos para así poder profundizar más durante la sesión (si no te ha dado tiempo, tampoco pasa nada).

Resumen:

El cáncer de mama es un problema de gran magnitud, cuya incidencia ha crecido desde los años 70. A pesar de presentar una mejoría pronóstica a lo largo del tiempo, existe aún controversia sobre cuál es el papel que han jugado la evolución de los factores de riesgo, los cambios la práctica clínica y la introducción del cribado poblacional, que en el caso de granada tuvo lugar en 1998.

El objetivo fue conocer el impacto del cáncer de mama en términos de incidencia, mortalidad y supervivencia, así como las tendencias temporales de estos indicadores. Para ello se diseñó un analisis observacional de una cohorte que incluye todos los casos de cáncer de mama ocurridos en la provincia de Granada entre 1985 y 2013. Se utilizaron los datos del Registro de Cáncer de Granada, que incluye todos los casos nuevos ocurridos en la poblacion de referencia. Se obtuvieron datos para 8997 casos y 2470 muertes por cáncer de mama en el periodo global. Se realizó un análisis descriptivo, así como de las tendencias temporales mediante el método regresión Joinpoint de la incidencia y la mortalidad. Además se calcularon la supervivencia observada y neta por los métodos Kaplan-Meier y Pohar-Perme respectivamente. Se incluyó en todos ellos un análisis estratificado por estadio de los indicadores del periodo 2000-2013, para el cual se dispone de esta variable.

Durante el periodo 1985-2013 el cáncer de mama fue el cáncer más frecuente en mujeres en la provincia de Granada, con una tasa estandarizada a población europea (ASR-E) de 68,8 casos por 100.000 mujeres. La distribución de los casos entre grupos de edad no se modificó a lo largo del periodo. El mayor crecimiento se observa en las mujeres menores de 40 años. En el análisis por estadio para el periodo 2000-2013 solo observamos una tendencia significativa: el incremento de los tumores en estadio I al diagnóstico. Fue también el cáncer más letal en mujeres, con una tasa de mortalidad (ASR-E) de 17,6. La tasa de mortalidad presentó una disminución significativa, que se observa solo para los grupos 40-49 y 50-69 años en el análisis estratificado. La supervivencia neta a 5 años se incrementó de 68,3% en el periodo 1985-89 a 87,9% en el periodo 2010-13. Todos los grupos menores de 70 años presentan una evolución similar. La supervivencia de los casos en estadio I durante el periodo 2000-2013 se mantuvo de forma constante por encima de 96%. En este periodo se observa también un aumento de 5 y 7% de la supervivencia de los casos en estadio II y III. La supervivencia en estadio IV se mantuvo por debajo del 28,4% en todo momento.

El cáncer de mama en la provincia de Granada está aumentado, un hallazgo compatible con la evolución de los factores de riesgo y la creciente presión diagnóstica. En el periodo 2000-2013, tras la introducción del programa de cribado, se incrementó la incidencia de los casos en estadio I, sin disminución asociada de la incidencia de los casos en estadio avanzado. Se observó una disminución de la mortalidad global y para los grupos 40-49 y 50-69 años, pero no hubo cambios en la tendencia tras el inicio del programa. La supervivencia presenta una evolución favorable, excepto para el grupo de edad 70-84 años y los tumores metastásicos.

Material complementario:

– Baeyens-Fernández JA, et al. Trends in incidente, mortality and survival in women with breast cancer from 1985 to 2012 in Granada, Spain: a population-based study. BMC Cancer. 2018; 18: 781.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6090958/

– Breve explicación sobre el sobrediagnóstico en cáncer https://prevention.cancer.gov/news-and-events/news/qa-what-cancer

 


2º SESIÓN: Miércoles 17/02/2021 a las 19h. Elementos conceptuales de la AP: la accesibilidad.

Necesidades en salud y barreras para acceder al sistema sanitario población marroquí en Granada (Blanca Valls; Tesina)

[Enlace ZOOM] 

¡Más información próximamente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *