POBREZA ENERGÉTICA: DE LA EVIDENCIA A LOS BARRIOS

Por Laura Oliveras y Maribel Valiente

5º SESIÓN DE LA CABECERA: MARTES 1 DE JUNIO A LAS 17H VÍA ZOOM.

Accede aquí a la reunión: https://us02web.zoom.us/j/81739618238pwd=T1ZiQ0JjYlAycFdlalB4aWRsTHRnZz09

ID de reunión: 817 3961 8238

Código de acceso: 125303

PONENTES:

Laura Oliveras. Hace ya unos años que terminé la residencia de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínic de Barcelona. Me encanta la investigación, la epidemiología social y la epidemiología ambiental, es decir, indagar en cómo se relacionan los factores sociales, políticos, económicos y ambientales con la salud de las poblaciones. En el marco de mi proyecto de doctorado, estos últimos años los he dedicado a estudiar la problemática de la pobreza energética y cómo ésta afecta la salud y el bienestar de las personas. Actualmente trabajo en la Agencia de Salud Pública de Barcelona, dedicándome principalmente al abordaje del impacto del cambio climático en la salud, así como de otros determinantes ambientales como el ruido ambiental o la calidad del aire, y con un especial interés en las desigualdades sociales en salud.

Maribel Valiente. Soy residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Zona Norte de Granada. Una de los hechos que más me impactaron cuando llegué al barrio fue la problemática de los cortes de luz: desde las movilizaciones de las vecinas y la participación del centro de salud, pasando por las desigualdades en salud y las experiencias en la consulta (“pues estoy de obras en casa, instalando una chimenea; este invierno mis niños no pasan más frío”). De ahí surge un proceso de investigación desde diferentes ángulos: la historia del barrio y de otros lugares con el mismo problema, la evidencia sobre los efectos en la salud, las herramientas de cribado existentes en Atención Primaria, las actuaciones llevadas a cabo desde el sector sanitario en otros lugares o cómo se relaciona la pobreza energética con el cambio climático.


Partiendo de estas trayectorias vitales, ambas coincidimos en un grupo de trabajo sobre los efectos de la precariedad energética en la salud. Nos pareció que podía ser interesante aprovechar esta conjunción salubrista-primarista y compartir en una sesión del semillero algunos de los trabajos que hemos realizado. La idea de esta sesión es partir de una visión más macro, presentando resultados de estimaciones poblacionales de los efectos en salud de la pobreza energética, y contextualizar estos números en lo más micro, en las vivencias de los barrios.

Para ello, realizaremos una introducción sobre qué es la pobreza energética, cómo se distribuye a nivel de la Unión Europea y cuáles son sus principales efectos sobre la salud. Nos basaremos en un estudio transversal realizado en la ciudad de Barcelona a partir de los datos de la Encuesta de Salud de la ciudad, para mostrar cuál es la magnitud del problema en nuestro contexto, así como el impacto que tiene sobre la salud y el uso de servicios de salud y de fármacos.

A continuación, abordaremos los efectos de los cortes de luz sobre la salud desde una metodología cualitativa: cómo afectan a las relaciones comunitarias, familiares y la vida cotidiana; de qué forma empeoran el control de enfermedades crónicas; qué herramientas tenemos desde los centros de salud para evaluar la pobreza energética y qué recursos existen para abordarla así como de qué manera se puede trabajar desde la consulta y el equipo.

Para terminar, plantearemos desde nuestra experiencia por qué creemos que es importante la investigación sobre esta problemática, cómo hemos intentado aportar a la misma y de qué manera concreta hemos podido vincular la investigación con la acción de los movimientos vecinales.

¡Os esperamos para poder pensar juntas sobre ello!

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA LA SESIÓN:

Recalde, M.; Peralta, A.; Oliveras, L.; Tirado-Herrero, S.; Borrell, C.; Palència, L.; Gotsens, M.; Artazcoz, L.; Marí-Dell’Olmo, M. Structural energy poverty vulnerability and excess winter mortality in the European Union: Exploring the association between structural determinants and health. Energy Policy 2019, 133, 110869, https://doi.org/10.1016/j.enpol.2019.07.005

Oliveras, L.; Peralta, A.; Palència, L.; Gotsens, M.; López, M.J.; Artazcoz, L.; Borrell, C.; Marí-Dell’Olmo, M. Energy poverty and health: Trends in the European Union before and during the economic crisis, 2007–2016. Health Place 2021, 67, 102294, https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2020.102294

Oliveras, L.; Artazcoz, L.; Borrell, C.; Palència, L.; López, M.J.; Gotsens, M.; Peralta, A.; Marí-Dell’Olmo, M. The association of energy poverty with health, health care utilisation and medication use in southern Europe. SSM – Popul. Heal. 2020, 12, 100665, https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2020.100665

Valiente González M, García Caballos M. Cuando los cortes de luz te quitan la salud. AMF. 2020;16(8):451–7. Disponible en: https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2738

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.